¿Quieres mejorar tus relaciones personales y profesionales? ¿Quieres aprender a comunicarte de manera efectiva y sin estrés? Entonces es momento de comenzar a practicar la comunicación asertiva.
¿Y qué es la comunicación asertiva? Es una habilidad que te permite expresarte de manera clara y directa, respetando a los demás y tus propias necesidades. En palabras más sencillas, es decir, lo que piensas y sientes sin enojarte, para llegar a un punto medio.
Aunque puede ser difícil al principio, con la práctica puedes mejorar significativamente tus habilidades de comunicación.
¿Cómo hacerlo? Te comparto 4 pasos para tener una comunicación asertiva efectiva.
- Reconoce la situación en la que te sientes enojado o incómodo y deseas decir algo. Puede ser durante una junta, una reunión familiar o con amigos.
- Expresa tus sentimientos y necesidades sin un tono agresivo ni faltar al respeto. Comunica de manera clara lo que sientes y lo que necesitas de la otra persona.
- Escucha de manera activa y dispuesta a entender a la otra parte. Pregunta si hay algo en lo que puedas mejorar para evitar que vuelva a suceder la misma situación.
- Lleguen a un acuerdo juntos. ¿Qué pueden hacer juntos para evitar que esto siga sucediendo? Llegar a un acuerdo es el resultado de una buena comunicación en equipo y propósito de mejora.
Si algo me ha ayudado a mejorar mis relaciones, es tener una comunicación asertiva. Así que, si quieres tener éxito en la vida y mejorar tus relaciones, necesitas mejorar sí o sí tu comunicación.
Recuerda que la comunicación asertiva es una habilidad que se puede aprender y practicar.
Si quieres aprender más sobre cómo ponerla en práctica, ¡Haz clic en el siguiente link y ve el episodio completo ya!